Dennis Hopper: the lost album

21.9.14

Hoy he tenido el privilegio de visitar esta exposición en la Royal Academy of Arts de Londres. 
Y digo el privilegio, porque pocas veces se junta el talento con el momento histórico adecuado. 
Dennis Hopper, el cual desconocía había fallecido, probablemente ese dato se registró en mi cerebro, pero no lo procesé hasta que entré en la exposición y leí el texto de introducción. 
La muestra recogía todas las fotografías tomadas por Dennis Hopper entre 1961 y 1967 y pensarás «Es poco tiempo, son solo seis años», por eso antes he dicho al inicio del artículo que pocas veces se junta el talento con el momento histórico adecuado y es que tuvo el privilegio de vivir una época de cambios políticos y artísticos. 
Todo el mundo esperaría una galería llena de fotos de sus compañeros de profesión en rodajes, que de hecho fue lo que yo pensé en un principio, pero nada más lejos de la realidad. Ha sido una grata sorpresa ver la habilidad que tenía Hopper para captar la expresión de la persona retratada y el movimiento en algunos casos, parece que estuvo en el sitio correcto a la hora indicada. 
Esto no quiere decir que no vayas a encontrar retratos de compañeros de profesión como Paul Newman o John Wayne, los hay, pero lo que desprende esta colección de fotografía es sobre todo energía y cambio. Vivió el movimiento hippie, la lucha por los derechos y libertades,  la explosión de artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. 
No esperéis ver instantáneas en color, sería ridículo esperar eso la verdad, porque no se necesita color para que la foto tenga vida. Se ve una cierta evolución en la temática de las fotografías: 

Cine y arte > Movimiento hippie > Lucha por los derechos > 
Hells Angels > Corridas de toros en Durango, México > Detalles > Revueltas

Está evolución es cosecha propia, no quiere decir que la propia RAA la haya catalogado como tal, las ha ordenado cronológicamente y eso es lo que he podido observar. 
Mis favoritas sin dudas las secuencias de fotos que hacía, desde un mendigo al borde de la carretera, hasta un rito de iniciación de Hells Angels o la de las revueltas de Sunset Boulevard la cual presenció en 1967 con motivo de la lucha por el derecho a mantener abiertos los locales hasta más tarde, explicado a grosso modo
Entre las fotos de las corridas de toros de México y las fotos de detalles de la vida cotidiana y la calle podías ver una proyección de una escena de dos minutos y veinticuatro segundos para ser exactos de Easy Rider (1969) acompañado de la canción The Weight.
La exposición cerraba con unas instantáneas de su hogar y de la pantalla del televisión mostrando imágenes de la superficie lunar o el cementerio de Arlington. 

Si me quedo con algo de la exposición es con sus inspiradoras citas que habían sido escritas en la pared, pero particularmente con este: 
«The movie to me was about freedom and the responsibility that you have of being free»
No sé si rotará por toda Europa, pero desde luego que si tenéis la oportunidad de ir a verla no lo dudéis ni un segundo, es simplemente magnífica.  




No comments :

Post a Comment